El año pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017. Una cifra muy elevada, que no ha tenido una gran variación respecto a la que presentaba el mismo estudio el pasado año (104.501 perros y 33.330 gatos). Esta igualdad en las cifras demuestra un estancamiento en el número de animales de compañía que llegan a entidades protectoras y rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años.
Sólo un 45% de los animales recogidos por las protectoras fueron adoptados, el 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus dueños por estar identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron sometidos a la eutanasia (acto de provocar intencionadamente la muerte sin dolor).
“Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos ocho años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación”, denuncia Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.
Comments